CARLOS ARIOLFO MARTINEZ ESTEVEZ


1) DATOS:
Materia:                      Matemáticas
Profesor a cargo:         Carlos Ariolfo Martínez Estévez
Tema:                          lenguaje matemático básico
fecha de la clase:         23 de Octubre de 2018
           
2) OBJETIVOS DE LA CLASE:

·         Conceptualizar el lenguaje matemático básico para la solución de problemáticas de aritmética.
·         Diferenciar el vocabulario básico de conversión de lenguaje formal a matemático.
·         Adquirir la habilidad de escribir en lenguaje matemático los ejercicios presentados en lenguaje formal.

3) CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN EN LACLASE:
Conceptual:
Lenguaje matemático

Procedimental:
Planteamiento de ecuaciones o ejercicios basados en problemas.
Resolución de problemas matemáticos
Actitudinal:
Valorar la utilidad delos saberes aplicándolos en su viuda diaria.

4) ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.

Uso de fichas, talleres y preguntas que guíen en aprendizaje del vocabulario y nociones básicas que le permitan al educando llegar a identificar la operación necesaria y pode plantear los ejercicios deseados.

5) ACTIVIDADES.
Cada clase se iniciará recordando las operaciones básicas y en que consiste cada una, usando preguntas tales como
·         ¿Qué es sumar, restar, multiplicar…?
·         ¿en que consiste cada operación?
·         ¿Cómo se hacen esas operaciones?
·         Dar ejemplos en la cotidianidad donde se sume, reste…

Proponer ejercicios simples de la cotidianidad donde el estudiante tenga que aplicar suma resta multiplicación o división tales como:

·         Partir una galleta para darle a un compañero
·         Reunir los lápices, colores… y contarlos
·         Devolver las cosas prestadas.
·         Entre otras
Interrogar a los educandos sobre las actividades hechas acerca de a qué operación corresponde cada una, es decir si es una suma, resta…

Creación de ficha o cartelera para estar visible en el salón, en la cual se compilen las palabras usadas para cada operación, ejemplos de estas son:

Operación
Palabras orientadoras
Suma
Agregar, adicionar, aumentar, sumar…
Resta
Quitar, restar, disminuir…
Multiplicación
Por, factores, duplicar, reproducir, multiplicar…
división
Partir, fraccionar, fragmentar, dividir…

Esto para que por observación los estudiantes vayan asimilando loas operaciones matemáticas con el lenguaje formal asociados a las mismas.

Para reforzar este proceso se desarrollarán actividades de concéntrense, donde las parejas se asociará la operación con las palabras que la representa. En este proceso se usa el juego con intencionalidad pedagógica.

Unir columna a con la columna b
suma
Duplico, triplico…
Partir
resta
multiplicación
adiciono
quitar
División


Una vez asimilados estos conceptos, aplicar problemas sencillos donde el estudiante pueda identificar que operación debe hacer, más un no importa el proceso, no es necesario desarrollarlos, solo indicar que operación debe desarrollar.
Ejemplos de estos problemas:

·         Ana tiene 40 dulces si agrega 15 ¿Cuántos tiene ahora?
·         Si tenía 15 canicas, pero jugando perdí 7, ¿Cuántas tiene ahora?
·         Hay 2 paquetes de galletas, cada paquete tiene 5 galletas, ¿Cuántas galletas son en total?
·         Si hay 24 manzanas para repartirlas en 8 niños, ¿Cuántas manzanas les toca a cada niño?
·         Entre otros


Desarrollo de problemas más complejos con procedimiento en el cuaderno, luego uso de software de problemas para trabajo independiente del estudiante.

6) RECURSOS.
·         Humanos
·         Fichas
·         Problemas
·         Útiles escolares (Cuadernos, lápices…)
·         Carteleras
·         Libros de matemáticas
·         Computadores con software de aplicación para el desarrollo de problemas de aritmética básica.

7) ESTIMACIÓN DEL TIEMPO:
Dado la importancia del tema, este se puede ir desarrollando de forma transversal a otros temas de matemáticas, pero es relevante dedicar por lo menos 1 hora a la semana a la aplicación de estas estrategias, seguir aplicando hasta evidenciar un aprendizaje significativo en los estudiantes.

8) EVALUACIÓN.
Uso de fichas con problemas como los siguientes:





9) BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA PREPARAR LACLASE

Peinado, F. (2009). universidad Complutense. Disponible en:

Saavedra J. (2014). El Lenguaje Formal De Las Ecuaciones Polinomicas. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad De Tecnología, Departamento Matemáticas. Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/128/TO-17470.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gonzales E. (2012) Del Lenguaje natural al Lenguaje algebraico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el Planteamiento y Resolución de problemas. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/8062/1/erikasofiagonzaleztrujillo.2012.pdf

10) BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL RECOMENDADO ALALUMNO.
·         Se recomienda trabajar con el software de pipo para matemáticas.
·         Desarrollo de fichas y problemas de matemáticas
·         Descargar problemas de aritmética básica de la web.
·         Además, en la web se encuentra variedad de aplicaciones para desarrollar problemas sencillos.




11) TAREAS PREPARATORIAS PARA LA PRÓXIMA CLASE.
Aplicación de fichas con problemas como las siguientes:





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