CARLOS ARIOLFO MARTINEZ ESTEVEZ
1) DATOS:
Materia: Matemáticas
Profesor a cargo: Carlos
Ariolfo Martínez Estévez
Tema: lenguaje
matemático básico
fecha de la clase: 23
de Octubre de 2018
2) OBJETIVOS DE LA CLASE:
·
Conceptualizar el lenguaje matemático básico
para la solución de problemáticas de aritmética.
·
Diferenciar el vocabulario básico de conversión
de lenguaje formal a matemático.
·
Adquirir la habilidad de escribir en lenguaje
matemático los ejercicios presentados en lenguaje formal.
3) CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN EN LACLASE:
Conceptual:
Lenguaje matemático
Procedimental:
Planteamiento de ecuaciones o ejercicios basados en problemas.
Resolución de problemas matemáticos
Actitudinal:
Valorar la utilidad delos saberes aplicándolos en su viuda diaria.
4) ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.
Uso de fichas, talleres y preguntas que guíen en aprendizaje del
vocabulario y nociones básicas que le permitan al educando llegar a identificar
la operación necesaria y pode plantear los ejercicios deseados.
5) ACTIVIDADES.
Cada clase se iniciará recordando las operaciones básicas y en que
consiste cada una, usando preguntas tales como
·
¿Qué es sumar, restar, multiplicar…?
·
¿en que consiste cada operación?
·
¿Cómo se hacen esas operaciones?
·
Dar ejemplos en la cotidianidad donde se sume,
reste…
Proponer ejercicios simples de la cotidianidad donde el estudiante
tenga que aplicar suma resta multiplicación o división tales como:
·
Partir una galleta para darle a un compañero
·
Reunir los lápices, colores… y contarlos
·
Devolver las cosas prestadas.
·
Entre otras
Interrogar a los educandos sobre las actividades hechas acerca de
a qué operación corresponde cada una, es decir si es una suma, resta…
Creación de ficha o cartelera para estar visible en el salón, en
la cual se compilen las palabras usadas para cada operación, ejemplos de estas
son:
|
Operación
|
Palabras
orientadoras
|
|
Suma
|
Agregar,
adicionar, aumentar, sumar…
|
|
Resta
|
Quitar, restar,
disminuir…
|
|
Multiplicación
|
Por, factores,
duplicar, reproducir, multiplicar…
|
|
división
|
Partir,
fraccionar, fragmentar, dividir…
|
Esto para que por observación los estudiantes vayan asimilando
loas operaciones matemáticas con el lenguaje formal asociados a las mismas.
Para reforzar este proceso se desarrollarán actividades de
concéntrense, donde las parejas se asociará la operación con las palabras que
la representa. En este proceso se usa el juego con intencionalidad pedagógica.
Unir columna a con la columna b
|
suma
|
Duplico,
triplico…
|
|
Partir
|
resta
|
|
multiplicación
|
adiciono
|
|
quitar
|
División
|
Una vez asimilados estos conceptos, aplicar problemas sencillos
donde el estudiante pueda identificar que operación debe hacer, más un no
importa el proceso, no es necesario desarrollarlos, solo indicar que operación
debe desarrollar.
Ejemplos de estos problemas:
·
Ana tiene 40 dulces si agrega 15 ¿Cuántos tiene
ahora?
·
Si tenía 15 canicas, pero jugando perdí 7,
¿Cuántas tiene ahora?
·
Hay 2 paquetes de galletas, cada paquete tiene 5
galletas, ¿Cuántas galletas son en total?
·
Si hay 24 manzanas para repartirlas en 8 niños,
¿Cuántas manzanas les toca a cada niño?
·
Entre otros
Desarrollo de problemas más complejos con procedimiento en el
cuaderno, luego uso de software de problemas para trabajo independiente del
estudiante.
6) RECURSOS.
·
Humanos
·
Fichas
·
Problemas
·
Útiles escolares (Cuadernos, lápices…)
·
Carteleras
·
Libros de matemáticas
·
Computadores con software de aplicación para el
desarrollo de problemas de aritmética básica.
7) ESTIMACIÓN DEL TIEMPO:
Dado la importancia del tema, este se puede ir desarrollando de
forma transversal a otros temas de matemáticas, pero es relevante dedicar por
lo menos 1 hora a la semana a la aplicación de estas estrategias, seguir
aplicando hasta evidenciar un aprendizaje significativo en los estudiantes.
8) EVALUACIÓN.
Uso de fichas con problemas como los siguientes:
9) BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA PREPARAR LACLASE
Peinado, F. (2009). universidad Complutense. Disponible en:
Saavedra J. (2014). El Lenguaje Formal De Las Ecuaciones
Polinomicas. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad De Tecnología,
Departamento Matemáticas. Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/128/TO-17470.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gonzales E. (2012) Del Lenguaje natural al Lenguaje algebraico. El
significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el Planteamiento
y Resolución de problemas. Universidad Nacional de Colombia Facultad de
Ciencias Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/8062/1/erikasofiagonzaleztrujillo.2012.pdf
10) BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL RECOMENDADO ALALUMNO.
·
Se recomienda trabajar con el software de pipo
para matemáticas.
·
Desarrollo de fichas y problemas de matemáticas
·
Descargar problemas de aritmética básica de la
web.
·
Además, en la web se encuentra variedad de
aplicaciones para desarrollar problemas sencillos.
11) TAREAS PREPARATORIAS PARA LA PRÓXIMA CLASE.
Aplicación de fichas con problemas como las siguientes:


Comentarios
Publicar un comentario