LEIDY PUENTES


COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS HERMANAS
BETHLEMITAS VÉLEZ

Asignatura: Matemáticas
Tema: adición de un digito
Profesor: Leydi Leandra Puentes Guerrero
Objetivos de la clase
Identifica y reconoce la diferencia entre  adición y sustracción 
Realiza operaciones de adición y sustracción con  dos dígitos
Desarrollar problemas de la vida cotidiana utilizando la adición y la sustracción
Plantea problemas básicos  que se desarrollen con adición y sustracción.
Contenidos
Conceptual
Adición (suma) de un digito
Resolución de problemas
Procedimental
Reconocimiento de la adición.
Utiliza la adición para plantear y desarrollar problemas matemáticos.
Actitudinal
Interés por desarrollar operaciones de adición.
precisión al utilizar la adición para la resolución de problemas
Seguridad para plantear problemas con adición.
Estrategias didácticas
Videos
Juegos (domino, parques, dado, tienda)
Adición objetiva
Representación en el ábaco
La máquina sumadora

Actividad
Recurso
Tiempo
Evaluación
Presentación de la adición por medio del video Aprende a Sumar https://www.youtube.com/watch?v=IpJIizodvqA
Presentación de sumas objetivas con pimpones de colores
Tiene 5 pimpones rojos, Agrega 3, ¿Cuántos pimpones quedaron en total?
Video Beam
Video descargado
Pimpones de colores azul y rojo
1 hora
Identifica la adición como operación que suma y agrega una cantidad a otra.
Desarrolla adecuadamente las sumas de pimpones.
Muestra interés por aprender a desarrollar la adición.
Juego la pesca milagrosa
Se tiene un pozo con varios peces que tienen un número que será el resultado de una suma, cada estudiante pasa resuelve la suma y debe pescar el pez que tenga el resultado correcto.
Pozo en papel azul
Pescados con resultados de sumas
Anzuelo con imán
Fichas con sumas  objetivas
1 hora
Desarrolla sumas objetivas.
Manifiesta respeto y participación en el desarrollo de la actividad

Presentación de video suma de un solo digito https://www.youtube.com/watch?v=Y1fLxyOEP5c
Desarrollo de ficha de adición objetiva Anexo 1
Video Beam
Fotocopias de fichas
Lápiz
Borrador
colores
1 hora
Realiza las sumas de un digito de forma adecuada
Desarrolla la actividad organizada y con buena presentación personal
Presenta actitud de escucha durante la clase.
Juego lanzador LBK
Lanzador LBK es un software para educación primaria que permite realizar sumas de forma lúdica.
Se realizan sumas en el software cada vez con mayor complejidad.
Desarrollo de ficha de suma  de un digito.
Anexo 3

Computadores
Software  LBK
Fotocopias
Lápiz
Borrados
Sacapuntas

2 horas
Desarrolla suma de forma adecuada.
Realiza las actividades de forma ordenada.
Muestra actitud adecuada en la clase

Juego la máquina sumadora
Se lleva a la clase la máquina sumadora elaborada con anterioridad.
Como elaborar la máquina sumadora https://www.youtube.com/watch?v=M31N6hUT6zo
En la clase se pasara por turnos a los estudiantes para que desarrollen sumas, después que lo realiza en la maquina sumado lo debe escribir numéricamente en el tablero y solucionarla, los demás compañeros escriben en el cuaderno los ejercicios.
Maquina sumado
Cuaderno
Lápiz
Borrados
pizarrón
2 horas
Desarrollo de sumas en el tablero.
Actitud de escucha y participación.

Domino de la adición
En clase en parejas los estudiantes realizan un domino https://www.youtube.com/watch?v=ED0xkVxTDRs que tiene sumas al momento de jugar ellos deben realizarla en el cuaderno para saber el significado.

Cartulina
Foamy
Colbon
Tijeras
Lápiz
Cuaderno
borrador
3 horas
Desarrollo de sumas
Elaboración del domino
Participación actitud de escucha y seguimiento de indicaciones.
Evaluación desarrollo de ficha sumas. Anexo 6

Ficha
Fotocopias
Lápiz
Borrador
1 hora
Presentación de evaluación

Presentación de problemas matemáticas con adición de un digito.
En el tablero la docente tiene un cartel grande una tienda con diferentes clases de dulces y cada dulce tiene un precio diferente, A partir de esa información visible para los estudiantes. La docente presenta preguntas. ¿Qué precio tiene la goma de gusanito?
María va a la tienda y compra 1 goma de gusanito y 1 de tortuguita ¿Cuánto María  le pago al tendero?
Así se plantearan varias situaciones problema que se desarrollara entre todos.
Seguidamente se plantearan otras que los estudiantes deben desarrollar en el cuaderno.

Cartel de la tienda
Cuaderno
Lápiz
borrador
2 horas
resolución de problemas
Actitud de escucha y participación
Orden y presentación de la actividad en el cuaderno.
Desarrollo ficha de problemas. Anexo 7
Ficha
Fotocopias
Lápiz
Cuaderno
Borrador
1 hora
Resolución de problemas con adición
Orden en la realización de la actividad. 
Bibliografía y material recomendado al alumno
Tareas preparatorias
Desarrollar sumas y restas en la App Kely sumas y restas  https://itunes.apple.com/es/app/kely-sumar-y-restar/id976040420?mt=8

Desarrollo de ficha Anexo 2
Desarrollar la ficha sumas de un digito Anexo 4
Desarrollo de ficha sumas Anexo 5
Desarrollo ficha de problemas Anexo 8














Anexo 1


Anexo 2


Anexo 3

Anexo 4




Anexo 5

Anexo 6



Anexo 7
 

Anexo 8


Referencias Bibliográficas

M. L. Z., de León, O. G. P., & Díaz, M. C. (2014). Formación docente en línea a partir de una estrategia de producción de contenidos para ambientes virtuales de aprendizaje. Apertura, Revista de Innovación Educativa, 5(2). http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/440/335.

Cabezas jury, 2017, Diseño de Ambientes Virtuales de aprendizaje Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/11163

Mortis, L. (2015) Diseño de material didáctico. Instructivo de docencia universitaria,  num. 1, septiembre 2015, Instituto tecnológico de sonora. Recuperado de  http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa40/diseno_de_material_didactico_para_cursos_de_capacitacion/index.htm

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