LEIDY PUENTES
COLEGIO
DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS HERMANAS
BETHLEMITAS
VÉLEZ
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Asignatura: Matemáticas
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Tema: adición de un digito
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Profesor: Leydi Leandra Puentes
Guerrero
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Objetivos
de la clase
Identifica y reconoce la
diferencia entre adición y
sustracción
Realiza operaciones de adición
y sustracción con dos dígitos
Desarrollar problemas de la
vida cotidiana utilizando la adición y la sustracción
Plantea problemas básicos que se desarrollen con adición y
sustracción.
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Contenidos
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Conceptual
Adición (suma) de un digito
Resolución de problemas
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Procedimental
Reconocimiento
de la adición.
Utiliza la adición
para plantear y desarrollar problemas matemáticos.
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Actitudinal
Interés
por desarrollar operaciones de adición.
precisión
al utilizar la adición para la resolución de problemas
Seguridad
para plantear problemas con adición.
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Estrategias didácticas
Videos
Juegos (domino,
parques, dado, tienda)
Adición objetiva
Representación en el
ábaco
La máquina sumadora
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Actividad
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Recurso
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Tiempo
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Evaluación
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Presentación de la adición por
medio del video Aprende a Sumar https://www.youtube.com/watch?v=IpJIizodvqA
Presentación de sumas objetivas
con pimpones de colores
Tiene 5 pimpones rojos, Agrega
3, ¿Cuántos pimpones quedaron en total?
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Video
Beam
Video
descargado
Pimpones
de colores azul y rojo
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1 hora
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Identifica la adición como
operación que suma y agrega una cantidad a otra.
Desarrolla adecuadamente las
sumas de pimpones.
Muestra interés por aprender a
desarrollar la adición.
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Juego la pesca milagrosa
Se tiene un pozo con varios
peces que tienen un número que será el resultado de una suma, cada estudiante
pasa resuelve la suma y debe pescar el pez que tenga el resultado correcto.
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Pozo en papel azul
Pescados con resultados de
sumas
Anzuelo con imán
Fichas con sumas objetivas
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1 hora
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Desarrolla sumas objetivas.
Manifiesta respeto y
participación en el desarrollo de la actividad
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Desarrollo de ficha de adición
objetiva Anexo 1
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Video Beam
Fotocopias de fichas
Lápiz
Borrador
colores
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1 hora
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Realiza las sumas de un digito
de forma adecuada
Desarrolla la actividad
organizada y con buena presentación personal
Presenta actitud de escucha
durante la clase.
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Juego lanzador LBK
Lanzador LBK es un software
para educación primaria que permite realizar sumas de forma lúdica.
Se realizan sumas en el
software cada vez con mayor complejidad.
Desarrollo de ficha de
suma de un digito.
Anexo 3
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Computadores
Software LBK
Fotocopias
Lápiz
Borrados
Sacapuntas
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2 horas
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Desarrolla suma de forma adecuada.
Realiza las actividades de
forma ordenada.
Muestra actitud adecuada en la
clase
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Juego la máquina sumadora
Se lleva a la clase la máquina
sumadora elaborada con anterioridad.
En la clase se pasara por
turnos a los estudiantes para que desarrollen sumas, después que lo realiza
en la maquina sumado lo debe escribir numéricamente en el tablero y
solucionarla, los demás compañeros escriben en el cuaderno los ejercicios.
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Maquina sumado
Cuaderno
Lápiz
Borrados
pizarrón
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2 horas
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Desarrollo de sumas en el
tablero.
Actitud de escucha y
participación.
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Domino de la adición
En clase en parejas los
estudiantes realizan un domino https://www.youtube.com/watch?v=ED0xkVxTDRs que tiene sumas al momento de
jugar ellos deben realizarla en el cuaderno para saber el significado.
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Cartulina
Foamy
Colbon
Tijeras
Lápiz
Cuaderno
borrador
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3 horas
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Desarrollo de sumas
Elaboración del domino
Participación actitud de
escucha y seguimiento de indicaciones.
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Evaluación desarrollo de ficha
sumas. Anexo 6
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Ficha
Fotocopias
Lápiz
Borrador
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1 hora
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Presentación de evaluación
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Presentación de problemas
matemáticas con adición de un digito.
En el tablero la docente tiene
un cartel grande una tienda con diferentes clases de dulces y cada dulce
tiene un precio diferente, A partir de esa información visible para los
estudiantes. La docente presenta preguntas. ¿Qué precio tiene la goma de
gusanito?
María va a la tienda y compra 1
goma de gusanito y 1 de tortuguita ¿Cuánto María le pago al tendero?
Así se plantearan varias
situaciones problema que se desarrollara entre todos.
Seguidamente se plantearan
otras que los estudiantes deben desarrollar en el cuaderno.
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Cartel de la tienda
Cuaderno
Lápiz
borrador
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2 horas
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resolución de problemas
Actitud de escucha y
participación
Orden y presentación de la
actividad en el cuaderno.
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Desarrollo ficha de problemas. Anexo 7
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Ficha
Fotocopias
Lápiz
Cuaderno
Borrador
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1 hora
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Resolución de problemas con
adición
Orden en la realización de la
actividad.
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Bibliografía y material
recomendado al alumno
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Tareas preparatorias
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Desarrollar sumas y restas en
la App Kely sumas y restas https://itunes.apple.com/es/app/kely-sumar-y-restar/id976040420?mt=8
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Desarrollo de ficha Anexo 2
Desarrollar la ficha sumas de
un digito Anexo 4
Desarrollo de ficha sumas Anexo 5
Desarrollo ficha de problemas
Anexo 8
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Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Anexo 4
Anexo 5
Anexo 6
Anexo 7

Anexo 8
Referencias
Bibliográficas
M.
L. Z., de León, O. G. P., & Díaz, M. C. (2014). Formación docente en línea
a partir de una estrategia de producción de contenidos para ambientes virtuales
de aprendizaje. Apertura, Revista de Innovación Educativa, 5(2). http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/440/335.
Cabezas
jury, 2017, Diseño de Ambientes Virtuales de aprendizaje Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/11163
Mortis,
L. (2015) Diseño de material didáctico. Instructivo de docencia
universitaria, num. 1, septiembre 2015,
Instituto tecnológico de sonora. Recuperado de
http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa40/diseno_de_material_didactico_para_cursos_de_capacitacion/index.htm







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