JHORMAN GARAVITO
MATERIA:
Matemáticas
PROFESOR:
Jhorman Andrés Garavito Afanador
GRADO:
3° de básica primaria
TEMA:
suma de números naturales
FECHA DE LA CLASE: 29 de octubre del 2018 al 2 de Noviembre del 2018
INTENSISDAD HORARIA: 1 hora
TOTAL DIAS CALCULADOS: 5 Días
INDICADOR DE LOGRO: el alumno utiliza sus conocimientos de los numero
naturales para aplicarlos a la operación de adición haciendo uso correcto de
sus conocimientos previos e identificando plenamente cuando y como se suman dos
números naturales.
OBJETIVO GENERAL:
el alumno comprende las nociones de los números naturales y es capaz de
identificar los procedimientos pertinentes para la suma de dos números
naturales utilizando para esto recursos de su medio como las manos, palitos,
hojitas, etc., así como recursos de su
aula como el Abaco.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
ü Comprende satisfactoriamente el proceso de la
adición
ü Usa de manera adecuada los recursos que le brinda el
aula para su aprendizaje
ü Busca recursos en su propio medio para alimentar los
conocimientos que está aplicando
ü Presenta una buena actitud frente a los nuevos
conocimientos que está aprendiendo
ü Comparte con sus compañeros de clase lo que ha
aprendido en grupos de socialización constructiva
ü Debate de forma respetuosa con sus compañeros los
conocimientos adquiridos
ü Aplica de manera correcta de adición de números
naturales.
CONTENIDOS:
Clase N° 1: 29 de octubre del 2018
APRENDIENDO A SUMAR (Teórica)
RECURSOS NECESARIOS: video Bean, tablero y grafo
Durante el desarrollo
de esta clase se dará a conocer a los alumnos
las nociones a cerca de la adición de números naturales, a través de
videos educativos y ejemplos realizados en el tablero y donde al final el
profesor invitara a algunos alumnos al tablero para desarrollar la actividad.
RECURSOS TECNOLOGICOS:
TAREA:
investigo con mis papas que es un Abaco y para que nos puede servir, y también
investigo que pasa a si a un número le sumo el cero.
Clase N° 2: 30 de octubre del 2018
SUMANDO EN NUESTRA AULA
(Teórico-práctica)
RECURSOS NECESARIOS: Abaco, hojas de papel y lápiz, tablero y grafo
Para el desarrollo de
esta actividad se harán grupos de 3 alumnos, existiendo 3 grupos en donde hay
un alumno con discapacidad por grupo para de esta forma motivar a los alumnos
con discapacidad y al mismo tiempo invitar a todos los alumnos a trabajar de
forma colaborativa para reforzar los conocimientos que están adquiriendo.
De esta forma cada
grupo tendrá un Abaco donde desarrollaran las siguientes operaciones
2
+3
5+1
4+2
1+3
4+5
2+2
1+1
3+4
5+3
1+4
6+2
2+1
8+1
4+4
3+6
9+1
7+1
4+5
1+0
Los alumnos
desarrollaran esta actividad e irán poniendo
los resultados al frente de cada operación, luego entregaran el
desarrollo de su actividad.
Faltando 15 minutos
para la finalización de la clase se invitara a cada grupo al tablero donde con
el Abaco en la mano nos desarrollara un ejercicio escogido por el docente para
demostrar su adquisición de conocimientos.
TAREA:
buscar en el entorno de mi hogar papeles, hojitas, etc. Que me sirvan para
contar y poder sumarlas, y pego cinco diferentes cosas en una hoja creando la
suma de ellas así
2+1 3+4
6+2 9+1 8+3
Clase N° 3: 31 de octubre del 2018
NUESTRO ENTORNO TAMBIEN SUMA
(Teórico-práctica)
RECURSOS NECESARIOS: espacio abierto dentro de la institución educativa
(zona verde o cancha de futbol), lápiz y hoja de papel, colbon.
Se organizaran de nuevo grupos de trabajo de 4
alumnos (diferentes a los de la clase pasada), y después de estar listos se
pasara hacia la zona verde del colegio donde se les darán los siguientes
ejercicios:
Cada grupo buscara
elementos de su entorno para poner donde están los dibujos y donde debe ir la
respuesta para así poder completar la actividad.
Faltando 20 minutos
para finalizar la clase se pasara a los grupos al aula donde presentaran el
desarrollo de un ejercicio que seleccione el profesor usando los materiales que
han recogido en el ambiente, luego entregaran el desarrollo de su trabajo.
TAREA: Desarrollo el
siguiente taller:
Clase N° 4: 1 de Noviembre del 2018
EMPECEMOS A MIRAR LAS SUMAS EN
HOJAS (Teórico-práctica)
RECURSOS NECESARIOS: tablero, lápiz y papel.
De manera grupal se
organizaran en grupos de 2 alumnos y desarrollaran el siguiente taller:
TALLER GRUPAL
MIS COMPAÑEROS Y YO SUMAMOS
NOMBRE:
______________________________________________________________
GRADO: _______________
AÑO: _______________
Sumar
mentalmente
Completar
el número que falta (____ + 3 = 10)
Sumar
números de 2 cifras (6 + 4)
Como
arriba pero con un sumando que falta (7 + ____ = 17)
Subamos
la dificultad
Sumar
un número de 1 cifra a un número de 2 cifras (13 + 8)
Como
arriba pero con un sumando que falta (4 + ____ = 12)
Sumar
tres números de una cifra (3 + 5 + 5)
Sumar
un número de 2 cifras y un número de 1 cifra (11 + 7)
Sumar
dos unidades completas y dos números de 1 cifra (9 + 4 + 6 + 4)
Como
arriba pero con un sumando que falta (3 + 7 + ______ + 5 = 21)
Sumar
3 decenas completas (10 + 10 + 10)
Clase N° 5: 2 de Noviembre del 2018
EVALUANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS
(Teórico-práctica)
RECURSOS NECESARIOS: lápiz y papel
Para esta última parte
de la unidad se evaluaran los
conocimientos a través de la siguiente evaluación:
EVALUACION DE CONOCIMIENTOS
Colegio Integrado Pedro Santos
Grado tercero
Nombre
del alumno:___________________________________________________
1. Juancho tiene dos canicas que su papa le ha
regalado, y el martes en la tarde decide ir al parque a jugar con sus amigos
con las canicas, cada vez que Juancho gana le dan tres canicas, si en total
Juancho se ganó 13 canicas, cuantas canicas tiene ahora?
2. Mario Fernando debe entregar 3 gallinas a su amigo
Jorge, pero su amiga Jenny le regala otras tres gallinas a Mario para que se
las regale a Jorge, ¿cuantas gallinas en total le regala Mario a Jorge?
3. Raúl se ha
comprado 7 caramelos para compartirlos con su amiga erika que tiene también 8
caramelos, y también se une a ellos su amigo Andrés, ¿cuantos caramelos hay en
total entre todos los niños?
4. planteo dos ejercicios donde sume.
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA PARA EL ALUMNO:
BIBLIOGRAFIA USADA:


Comentarios
Publicar un comentario