JHORMAN GARAVITO


MATERIA: Matemáticas
PROFESOR: Jhorman Andrés Garavito Afanador
GRADO: 3° de básica primaria
TEMA: suma de números naturales
FECHA DE LA CLASE: 29 de octubre del 2018 al 2 de Noviembre del 2018
INTENSISDAD HORARIA: 1 hora
TOTAL DIAS CALCULADOS: 5 Días

INDICADOR DE LOGRO: el alumno utiliza sus conocimientos de los numero naturales para aplicarlos a la operación de adición haciendo uso correcto de sus conocimientos previos e identificando plenamente cuando y como se suman dos números naturales.
OBJETIVO GENERAL: el alumno comprende las nociones de los números naturales y es capaz de identificar los procedimientos pertinentes para la suma de dos números naturales utilizando para esto recursos de su medio como las manos, palitos, hojitas, etc., así  como recursos de su aula como el Abaco.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:

ü  Comprende satisfactoriamente el proceso de la adición
ü  Usa de manera adecuada los recursos que le brinda el aula para su aprendizaje
ü  Busca recursos en su propio medio para alimentar los conocimientos que está aplicando
ü  Presenta una buena actitud frente a los nuevos conocimientos que está aprendiendo
ü  Comparte con sus compañeros de clase lo que ha aprendido en grupos de socialización constructiva
ü  Debate de forma respetuosa con sus compañeros los conocimientos adquiridos
ü  Aplica de manera correcta de adición de números naturales.
  

CONTENIDOS:

Clase N° 1: 29 de octubre del 2018

APRENDIENDO A SUMAR (Teórica)
RECURSOS NECESARIOS: video Bean, tablero y grafo
Durante el desarrollo de esta clase se dará a conocer a los alumnos  las nociones a cerca de la adición de números naturales, a través de videos educativos y ejemplos realizados en el tablero y donde al final el profesor invitara a algunos alumnos al tablero para desarrollar la actividad.
RECURSOS TECNOLOGICOS:
 Aprendiendo a sumar fácil parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=IpJIizodvqA
Aprendiendo a sumar. La Suma: https://www.youtube.com/watch?v=oexd_Dfic_Q
TAREA: investigo con mis papas que es un Abaco y para que nos puede servir, y también investigo que pasa a si a un número le sumo el cero.


Clase N° 2: 30 de octubre del 2018
SUMANDO EN NUESTRA AULA  (Teórico-práctica)
RECURSOS NECESARIOS: Abaco, hojas de papel y lápiz, tablero y grafo
Para el desarrollo de esta actividad se harán grupos de 3 alumnos, existiendo 3 grupos en donde hay un alumno con discapacidad por grupo para de esta forma motivar a los alumnos con discapacidad y al mismo tiempo invitar a todos los alumnos a trabajar de forma colaborativa para reforzar los conocimientos que están adquiriendo.
De esta forma cada grupo tendrá un Abaco donde desarrollaran las siguientes operaciones

2 +3
5+1
4+2
1+3
4+5
2+2
1+1
3+4
5+3
1+4
6+2
2+1
8+1
4+4
3+6
9+1
7+1
4+5
1+0

Los alumnos desarrollaran esta actividad e irán poniendo  los resultados al frente de cada operación, luego entregaran el desarrollo de su actividad.
Faltando 15 minutos para la finalización de la clase se invitara a cada grupo al tablero donde con el Abaco en la mano nos desarrollara un ejercicio escogido por el docente para demostrar su adquisición de conocimientos.

TAREA: buscar en el entorno de mi hogar papeles, hojitas, etc. Que me sirvan para contar y poder sumarlas, y pego cinco diferentes cosas en una hoja creando la suma de ellas así

2+1      3+4    6+2    9+1    8+3

Clase N° 3: 31 de octubre del 2018
NUESTRO ENTORNO TAMBIEN SUMA   (Teórico-práctica)
RECURSOS NECESARIOS: espacio abierto dentro de la institución educativa (zona verde o cancha de futbol), lápiz y hoja de papel, colbon.
 Se organizaran de nuevo grupos de trabajo de 4 alumnos (diferentes a los de la clase pasada), y después de estar listos se pasara hacia la zona verde del colegio donde se les darán los siguientes ejercicios:

Cada grupo buscara elementos de su entorno para poner donde están los dibujos y donde debe ir la respuesta para así poder completar la actividad.
Faltando 20 minutos para finalizar la clase se pasara a los grupos al aula donde presentaran el desarrollo de un ejercicio que seleccione el profesor usando los materiales que han recogido en el ambiente, luego entregaran el desarrollo de su trabajo.

TAREA: Desarrollo el siguiente taller:



Clase N° 4: 1 de Noviembre del 2018
EMPECEMOS A MIRAR LAS SUMAS EN HOJAS   (Teórico-práctica)
RECURSOS NECESARIOS: tablero, lápiz y papel.
De manera grupal se organizaran en grupos de 2 alumnos y desarrollaran el siguiente taller:

TALLER GRUPAL
MIS COMPAÑEROS Y YO SUMAMOS

NOMBRE: ______________________________________________________________
GRADO: _______________
AÑO: _______________
Sumar mentalmente
Completar el número que falta (____ + 3 = 10)
Sumar números de 2 cifras (6 + 4)
Como arriba pero con un sumando que falta (7 + ____ = 17)

Subamos la dificultad
Sumar un número de 1 cifra a un número de 2 cifras (13 + 8)
Como arriba pero con un sumando que falta (4 + ____ = 12)

Sumar tres números de una cifra  (3 + 5 + 5)
Sumar un número de 2 cifras y un número de 1 cifra (11 + 7)
Sumar dos unidades completas y dos números de 1 cifra (9 + 4 + 6 + 4)
Como arriba pero con un sumando que falta (3 + 7 + ______ + 5 = 21)
Sumar 3 decenas completas (10 + 10 + 10)
Clase N° 5: 2 de Noviembre del 2018
EVALUANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS  (Teórico-práctica)
RECURSOS NECESARIOS: lápiz y papel

Para esta última parte de  la unidad se evaluaran los conocimientos a través de la siguiente evaluación:

EVALUACION DE CONOCIMIENTOS
Colegio Integrado Pedro Santos
Grado tercero

Nombre del alumno:___________________________________________________

1.      Juancho tiene dos canicas que su papa le ha regalado, y el martes en la tarde decide ir al parque a jugar con sus amigos con las canicas, cada vez que Juancho gana le dan tres canicas, si en total Juancho se ganó 13 canicas, cuantas canicas tiene ahora?

2.      Mario Fernando debe entregar 3 gallinas a su amigo Jorge, pero su amiga Jenny le regala otras tres gallinas a Mario para que se las regale a Jorge, ¿cuantas gallinas en total le regala Mario a Jorge?

3.   Raúl  se ha comprado 7 caramelos para compartirlos con su amiga erika que tiene también 8 caramelos, y también se une a ellos su amigo Andrés, ¿cuantos caramelos hay en total entre todos los niños?

4.      planteo dos ejercicios donde sume.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA PARA EL ALUMNO:


BIBLIOGRAFIA USADA:

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