LESLY FAJARDO

PLAN DE CLASES
Colegio Integrado San José
Materia:
Lengua Castellana
Grado:
Segundo (2°)
Docente:
Lesly Yulieth Fajardo Carmona
Tema:
Uso de la Mayúscula
Fecha:
20 de Octubre 2018
Objetivos de la clase
Aplicar el uso de la mayúscula e identificar la importancia del tema al momento de escribir algún texto.
Utilizar las mayúsculas dentro de un texto según corresponda.
Motivar y preparar a los estudiantes del grado segundo del colegio Integrado San José, para que hagan un uso correcto de las letras mayúsculas con el apoyo de las tecnologías de la información TIC.
Implementar estrategias de lectura para la comprensión de textos escolares y literarios.
Hacer que el estudiante se apropie del buen uso de las palabras mayúsculas a través de la práctica, que realice en actividades didácticas realizadas por el mismo, con apoyo del profesor que involucra el acompañamiento de las TIC.
Contenidos
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
El alfabeto.
Uso de letras.
Mayúscula y minúscula.
Uso del diccionario.
Signos de puntuación y Entonación: punto, coma, punto y coma y dos puntos.
Lectura, comprensión y práctica de textos.
Reconocimiento y utilización de las mayúsculas en las diferentes producciones escritas.
Gestión del proceso de lectura exploratoria y analítica del texto expositivo.
Elaboración de resúmenes atendiendo a las reglas.
Identificación de los recursos de cohesión en diferentes textos.
Búsqueda en el diccionario de sinónimos .Reconocimiento de diferentes clases de palabras
.Revisión de la escritura de textos expositivos.
Identificación de palabras mal escritas y corrección atendiendo a las diferentes reglas ortográficas.
Tildación de palabras y justificación aplicando las reglas de acentuación.
Distinción e identificación de los distintos formatos textuales.
Producción de escritos ajustados a propósito determinados.
Tener en cuenta las mayúsculas de acuerdo a la producción de textos en los que pueden intervenir.
Valoración del vocabulario  preciso.
Disposición favorable para acordar, aceptar y respetar reglas para las diferentes situaciones comunicativas.
Actitud positiva y reflexiva ante los discursos ficcionales y no ficcionales, orales y escritos como fuente de placer y conocimiento del mundo.
Disposición para resolver dificultades lingüísticas.
Valoración de la norma .Lectura, producción y revisión de escritos.
Estrategias Didácticas
Libros de texto, ilustrados, de consulta, cuadernos y fichas de trabajo.
Revistas.
Carteles o fichas de láminas con dibujos.
Lotería de palabras
Periódicos
Juegos o rondas
Colores
Hojas de block
Computador
Conceptualización
-Uso de las Mayúsculas-
Al comienzo de un escrito.
Ejemplo:
Lo único que quiero es salir a vacaciones.

Después de un punto.
Daniel toca la pelota, la pelota se mete. Es una pelota pesada.

Después de los signos de admiración  y de interrogación.
Mami te quiero mucho! Feliz día mamá.
-¿Dónde está Alejandro, lo has visto?
Si, lo vi en la terraza jugando bingo con sus primitos.

En los nombres propios y apellidos.
Marcela, Daniela, Sara, Valeria, Fernando.
Actividades
Recursos
Tiempo
Evaluación
Copie en cada hoja una letra del alfabeto con su respectiva grafía en mayúscula y minúscula. Entregue a cada estudiante una letra, no importa si deben repetirse. En caso de que los alumnos no sean suficientes, asígneles dos o más para que todo el alfabeto esté en la actividad.
Iniciando por orden alfabético, pase al frente a cada estudiante para que éste repita a sus compañeros el nombre de la letra y el sonido que representa; pregúntele qué palabras que conozca cree que contengan esta letra. Ayude al estudiante a pegar en el tablero la letra que le correspondió.
Una vez todas las letras estén pegadas en el tablero o un lugar visible para todos los niños proceda a repetir la fonación de cada una, asociándola con nombres de elementos que se encuentren dentro del aula o de uso común en los hogares.
Para terminar, cada alumno dirá su nombre en voz alta y pasará al frente para anotarlo dentro de la hoja de su respectiva inicial. En caso de errores pida a la clase que los corrija.
Hojas de block.
Plastilina.

1 hora
Elaborar un inventario de útiles escolares organizado por orden alfabético.
Profundización.
Elaborar tres figuras diferentes en plastilina, haciendo también el molde de la letra inicial del nombre de cada objeto.
Determinar exactamente el número de estudiantes con la dificultad.
Desarrollar 2 talleres.
Mejorar en un 70% el uso adecuado de las mayúsculas.
Se utilizan juegos de palabras, formando nombres propios (de personas, países, etc.)
Fichas de letras.
Lápices.
Colores.

2 horas
El estudiante escribe los nombres propios iniciando con letra mayúscula.
Se hace un dictado de nombres propios e impropios y el estudiante escribe los nombres propios con mayúscula al inicio.
Se realiza un juego, tendrás que tener cerca de 20 oraciones que tengan muchas palabras que ilustren las diferentes reglas del uso de mayúsculas. Debes tener varios sustantivos propios y adjetivos dispersos en estas oraciones correctas. A continuación, haz que los estudiantes se sienten en sus escritorios y lee cada frase a los estudiantes poco a poco. Haz que los estudiantes se levanten cuando piensen que una palabra va en mayúsculas y se sienten cuando piensen en que la palabra no debe estar en mayúsculas. Cualquier desacuerdo se puede discutir con los estudiantes. Usar palabras como solo río en una frase y luego con un nombre propio en otra frase, por ejemplo, el río Mississippi, puede ayudar a enfatizar ciertas reglas.
Hojas de block.
Libros de texto.
Colores.
1 ½ hora
Realizar una tarjeta, para regalarle a otro compañero, donde utilice un texto con 15 renglones como máximo; haciendo uso adecuado de las mayúsculas.
Demostrar interés en la clase y participar activamente.
Bibliografía recomendado al alumno:




Material recomendado al alumno:
Taller Práctico 1
Imagen 1
Tareas para la próxima clase:
Se inicia clase con un taller de repaso.
Taller de repaso 1
Bibliografía
Taller Práctico 1


Imagen 1

Taller de Repaso 1






Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS