LESLY FAJARDO
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PLAN DE CLASES
Colegio
Integrado San José
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Materia:
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Lengua
Castellana
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Grado:
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Segundo
(2°)
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Docente:
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Lesly
Yulieth Fajardo Carmona
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Tema:
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Uso
de la Mayúscula
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Fecha:
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20
de Octubre 2018
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Objetivos
de la clase
Aplicar el uso de la mayúscula e
identificar la importancia del tema al momento de escribir algún texto.
Utilizar las mayúsculas dentro de un texto
según corresponda.
Motivar y preparar a los estudiantes del
grado segundo del colegio Integrado San José, para que hagan un uso correcto
de las letras mayúsculas con el apoyo de las tecnologías de la información
TIC.
Implementar estrategias de lectura para la
comprensión de textos escolares y literarios.
Hacer que el estudiante se apropie del buen
uso de las palabras mayúsculas a través de la práctica, que realice en
actividades didácticas realizadas por el mismo, con apoyo del profesor que
involucra el acompañamiento de las TIC.
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Contenidos
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Conceptual
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Procedimental
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Actitudinal
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El
alfabeto.
Uso de
letras.
Mayúscula
y minúscula.
Uso del
diccionario.
Signos de
puntuación y Entonación: punto, coma, punto y coma y dos puntos.
Lectura,
comprensión y práctica de textos.
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Reconocimiento
y utilización de las mayúsculas en las diferentes producciones escritas.
Gestión
del proceso de lectura exploratoria y analítica del texto expositivo.
Elaboración
de resúmenes atendiendo a las reglas.
Identificación
de los recursos de cohesión en diferentes textos.
Búsqueda
en el diccionario de sinónimos .Reconocimiento de diferentes clases de
palabras
.Revisión
de la escritura de textos expositivos.
Identificación
de palabras mal escritas y corrección atendiendo a las diferentes reglas
ortográficas.
Tildación
de palabras y justificación aplicando las reglas de acentuación.
Distinción
e identificación de los distintos formatos textuales.
Producción
de escritos ajustados a propósito determinados.
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Tener en
cuenta las mayúsculas de acuerdo a la producción de textos en los que pueden
intervenir.
Valoración
del vocabulario preciso.
Disposición
favorable para acordar, aceptar y respetar reglas para las diferentes
situaciones comunicativas.
Actitud
positiva y reflexiva ante los discursos ficcionales y no ficcionales, orales
y escritos como fuente de placer y conocimiento del mundo.
Disposición
para resolver dificultades lingüísticas.
Valoración
de la norma .Lectura, producción y revisión de escritos.
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Estrategias
Didácticas
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Libros de
texto, ilustrados, de consulta, cuadernos y fichas de trabajo.
Revistas.
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Carteles o fichas de láminas con dibujos.
Lotería de palabras
Periódicos
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Juegos o
rondas
Colores
Hojas de
block
Computador
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Conceptualización
-Uso de
las Mayúsculas-
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Al comienzo de un escrito.
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Ejemplo:
Lo único
que quiero es salir a vacaciones.
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Después de un punto.
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Daniel toca
la pelota, la pelota se mete. Es una pelota pesada.
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Después de los signos de admiración y de interrogación.
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-¡Mami te quiero mucho! Feliz día mamá.
-¿Dónde está Alejandro, lo has visto?
Si, lo vi
en la terraza jugando bingo con sus primitos.
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En los nombres propios y apellidos.
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Marcela, Daniela,
Sara,
Valeria,
Fernando.
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Actividades
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Recursos
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Tiempo
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Evaluación
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Copie en cada hoja una letra del alfabeto
con su respectiva grafía en mayúscula y minúscula. Entregue a cada estudiante
una letra, no importa si deben repetirse. En caso de que los alumnos no sean
suficientes, asígneles dos o más para que todo el alfabeto esté en la
actividad.
Iniciando por orden alfabético, pase al
frente a cada estudiante para que éste repita a sus compañeros el nombre de
la letra y el sonido que representa; pregúntele qué palabras que conozca cree
que contengan esta letra. Ayude al estudiante a pegar en el tablero la letra
que le correspondió.
Una vez todas las letras estén pegadas en
el tablero o un lugar visible para todos los niños proceda a repetir la
fonación de cada una, asociándola con nombres de elementos que se encuentren
dentro del aula o de uso común en los hogares.
Para terminar, cada alumno dirá su nombre
en voz alta y pasará al frente para anotarlo dentro de la hoja de su
respectiva inicial. En caso de errores pida a la clase que los corrija.
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Hojas
de block.
Plastilina.
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1 hora
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Elaborar un inventario de útiles escolares
organizado por orden alfabético.
Profundización.
Elaborar tres figuras diferentes en
plastilina, haciendo también el molde de la letra inicial del nombre de cada
objeto.
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Determinar exactamente el número de
estudiantes con la dificultad.
Desarrollar 2 talleres.
Mejorar en un 70% el uso adecuado de las
mayúsculas.
Se utilizan juegos de palabras, formando
nombres propios (de personas, países, etc.)
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Fichas de letras.
Lápices.
Colores.
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2 horas
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El
estudiante escribe los nombres propios iniciando con letra mayúscula.
Se hace un
dictado de nombres propios e impropios y el estudiante escribe los nombres
propios con mayúscula al inicio.
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Se realiza un juego, tendrás que tener
cerca de 20 oraciones que tengan muchas palabras que ilustren las diferentes
reglas del uso de mayúsculas. Debes tener varios sustantivos propios y
adjetivos dispersos en estas oraciones correctas. A continuación, haz que los
estudiantes se sienten en sus escritorios y lee cada frase a los estudiantes
poco a poco. Haz que los estudiantes se levanten cuando piensen que una
palabra va en mayúsculas y se sienten cuando piensen en que la palabra no
debe estar en mayúsculas. Cualquier desacuerdo se puede discutir con los
estudiantes. Usar palabras como solo río en una frase y luego con un nombre
propio en otra frase, por ejemplo, el río Mississippi, puede ayudar a
enfatizar ciertas reglas.
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Hojas de block.
Libros de texto.
Colores.
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1 ½ hora
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Realizar una tarjeta, para regalarle a otro
compañero, donde utilice un texto con 15 renglones como máximo; haciendo uso
adecuado de las mayúsculas.
Demostrar interés en la clase y participar
activamente.
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Bibliografía
recomendado al alumno:
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Material recomendado al alumno:
Taller
Práctico 1
Imagen 1
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Tareas
para la próxima clase:
Se inicia clase con un taller de repaso.
Taller de repaso 1
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Bibliografía
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Taller Práctico 1
Imagen 1
Taller de Repaso 1



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