GUSTAVO SILVA


1.    Datos:

Ø  Materia: Matemáticas
Ø  Docente: Gustavo Adolfo Silva
Ø  Tema: Funciones Cuadráticas
Ø  Fecha: 24 de octubre de 2018 

2.    Objetivos de la clase:

Ø  Reconocer una función cuadrática
Ø  Graficar funciones cuadráticas a partir de su ecuación
Ø  Identificar los elementos principales de una función cuadrática

3.    Contenidos que se abordaran en la clase:

Ø  Conceptual:
ü  Definición de función cuadrática
ü  Elementos de una función cuadrática (Vértice, cortes con los ejes, abertura)

Ø  Procedimental:
ü  Identifica los elementos de una función cuadrática, a partir de su grafica o ecuación general
ü  Elabora la grafica de una función cuadrática, a partir de una tabla de datos

Ø  Actitudinal:
ü  Mantiene una correcta postura en el aula de clase
ü  Muestra interés por los temas desarrollados en clase
ü  Mantiene una actitud pro activa durante el desarrollo de la clase

4.    Estrategias didácticas:
Ø  Juegos
Ø  Aplicación DESMOS o Geogebra
Ø  Talleres de aplicación

5.    Actividades:

Ø  Actividad #1 Actividad de motivación: Se les pedirá a los estudiantes que hagan grupos de 3 personas, y en cada dispositivo electrónico (Tablet) que se le facilite a cada grupo, deberán abrir la aplicación “Angry birds” para que jueguen por un tiempo determinado, y saquen conclusiones acerca de la matemática que esta siendo aplicada en el juego.
(Tiempo estimado de la actividad: 15 – 20 minutos)



Ø  Actividad #2 Actividad de afianzamiento: Se llevaran los estudiantes a el aula de sistemas para que abran en los computadores la aplicación DESMOS o Geogebra, Una vez abierta se les pedirá que desarrollen la guía (Anexo 1) con ayuda de la aplicación
(Tiempo estimado de la actividad: 45-60 minutos)


6.    Recursos:
Ø  Actividad #1:
ü  Computador o Tablet
ü  Cuaderno de apuntes
ü  Recurso humano (Docente)
Ø  Actividad #2:
ü  Computador
ü  Cuaderno de apuntes
ü  Guía Taller para desarrollar
ü  Video Beam
ü  Recurso humano (Docente)


7.    Estimación de tiempo:
ü  Actividad de motivación (15 minutos)
ü  Clase magistral (45 minutos)
ü  Actividad de afianzamiento (45 minutos)
ü  Aclaración de dudas finales (15 minutos)
ü  Total de tiempo: 120 minutos

8.    Evaluación:

Ø  A partir de la siguiente grafica de una función cuadrática, Determinar los siguientes elementos:
a)    Vértice
b)    Abertura
c)    Corte con eje y
d)    Corte con eje x





Ø  Utilizando una tabla de datos, graficar la siguiente función f(x)= x^2 + 4x + 3
Ø  Con sus propias palabras, explique que determina que una función sea considerada cuadrática.

9.    Bibliografía utilizada para preparar la clase:

 


ü  Sainz, C. I. (2014 - 2015). biblioteca.uniroja.es. Retrieved from https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000892.pdf



10.  Material recomendada para el alumno:

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS